lunes, 27 de abril de 2009

CAMOD - REGLAMENTO TÉCNICO y CÓDIGO DEPORTIVO DE MOTOCROSS

Dr.MICHETTI: Experimentado Médico Emergentólogo que hace la Correcta Atención Primaria en Pista en algunos Campeonatos de la República Argentina.
Dr.ADRIÁN ZILLI: Médico Terapista de Firmat, Pcia. de Santa Fé, que realizó el dificultoso entubamiento del "Colo" después de su accidente, el 21/09/2008.
LES DEJAMOS ESTE ARTÍCULO DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE MOTOCROSS PORQUE LA MAYORÍA DE LOS PILOTOS y ACOMPAÑANTES LO DESCONOCEN y LOS CASCOS QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN UN IMPACTO, NORMALMENTE, NO SON SOMETIDOS A NINGÚN EXÁMEN POR LAS AUTORIDADES DEL EVENTO.........
REGLAMENTO TECNICO DE MOTOCROSS
25.- USO DE CASCOS:
25.4 Todos los cascos deben estar intactos y no se debe haber hecho ninguna alteración en su construcción. Después de un accidente que involucra un impacto en el casco, este debe ser presentado al Comisario Técnico para su examen.
EL TEMA POR EL QUE TANTO LUCHAMOS ESTÁ CLARAMENTE REGLAMENTADO POR EL CÓDIGO DEPORTIVO DE CAMOD:
CODIGO DEPORTIVO

14.4 SEGURIDAD La seguridad durante el evento (de los Pilotos, espectadores y oficiales) debe ser la prioridad máxima de los Organizadores del evento. No se deben escatimar esfuerzos, inclusive la cooperación con las autoridades públicas, a fin de evitar cualquier posibilidad de accidentes.

14.5 PRIMEROS AUXILIOS Uno o más médicos con sus asistentes, como también una o más ambulancias deberán estar presentes durante las prácticas y las carreras.

lunes, 20 de abril de 2009

REGLAMENTO DE MOTOCROSS - CAMOD

COMPARTIMOS UN ARTÍCULO QUE, EN ESTE CASO, NO ES TAN CONOCIDO POR TODOS, INCLUÍDOS PILOTOS y ORGANIZADORES.........
05.-CIRCUITO:
05.1 El circuito no debe tener menos de 1200 metros de longitud.
05.2 Su ancho en las partes más estrechas no puede ser menor de 5 metros y el circuito no puede estar dividido.
05.3 Los saltos dobles y triples están prohibidos.
05.4 El promedio de velocidad máxima no puede superar los 55 km/hora.
05.5 Las demarcaciones de la pista no deben ser más altas de 50 cms. sobre el terreno y estarán conectadas entre sí por una soga o cinta. Las demarcaciones deben ser de madera de fácil rotura o material flexible.
05.6 Deben ser colocados fardos de pasto, u otro material efectivo para absorber golpes, en todos los obstáculos, como ser árboles, postes, paredes, rocas, etc., para proteger a los pilotos de un posible impacto.
05.8 La pista debe ser adecuadamente mojada, si es necesario durante un amplio tiempo antes o entre las carreras (mangas) a fin de asegurar adecuadas condiciones de carrera y para proteger al público y a los pilotos del polvo.
CONOCÍAN ESTE ARTÍCULO DEL REGLAMENTO DE CAMOD?
COMPARTIMOS UNO MÁS, MUY IMPORTANTE, PORQUE QUIÉN NO HA AYUDADO o HA QUERIDO AYUDAR A UN PILOTO PARA QUE ALCANCE LA META, DESPUÉS DE LA ROTURA DE LA MOTO o CUATRICICLO?
17.- ASISTENCIA EXTERIOR:
17.1 Cualquier asistencia exterior en la carrera está prohibida, salvo si es realizada por Comisarios designados por el Organizador, llevando a cabo su deber en interés de la seguridad.
17.5 No se permite la radio-comunicación con los pilotos.
Y ESTE ARTÍCULO, LO CONOCÍAN? SERÍA BUENO QUE SE TRANSMITIERA DE BOCA EN BOCA, A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE APASIONANTE DEPORTE QUE USTEDES CONOZCAN!!

sábado, 18 de abril de 2009

REGLAMENTO DE MOTOCROSS - CAMOD

COMPARTIMOS UN ARTÍCULO QUE SI BIEN ES CONOCIDO POR TODOS, NUNCA ESTÁ DE MÁS RECORDARLO, EN ESPECIAL PARA LOS QUE RECIÉN SE INICIAN EN LA PRÁCTICA DEL MOTOCICLISMO DEPORTIVO, y PARA RERESCAR LA MEMORIA DE LOS MÁS EXPERIMENTADOS!!!

ARTÍCULO 13: SEÑALES OFICIALES:

Las señales oficiales serán dadas por medio de banderas: SEÑAL y SIGNIFICADO:

Bandera Roja agitada: Parar, compulsivo para todos.

Bandera Negra y una pizarra con el número del piloto en ella: El piloto señalado deberá parar.

Bandera Amarilla fija: Peligro, maneje con precaución.

Bandera Amarilla agitada: Peligro inmediato, prepárese a parar. No sobrepase.

Bandera Azul agitada: Atención, va a ser pasado.

Bandera Verde: Pista despejada.

Bandera Blanca: Servicio médico sobre la pista.

Bandera Negra y Blanca a cuadros: Fin de la carrera y/o prácticas.

martes, 14 de abril de 2009

VITO IPPOLITO PRESIDENTE DE LA FIM: MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

El venezolano Vito Ippólito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), pidió grandes y urgentes cambios en el campeonato mundial. Las declaraciones llegan después del anuncio del retiro de Kawasaki de MotoGP. En una reunión efectuada en Japón, las fábricas trataron el tema sobre recortes de gastos, pero ninguna propuesta concreta surgió hasta el momento. A raíz de ello, Ippólito consideró que es la hora de volver a pensar los conceptos técnicos para poder implementar las medidas. En el diario italiano Corriere dello Sport, el directivo manifestó su preocupación de cara al futuro. “El problema no es 2009, donde de algún modo vamos a tener la grilla completa. El tema es en 2010”, subrayó. Además, reveló la oportunidad de que los equipos independientes sigan la misma postura de Kawasaki. “Hay riesgo de que más equipos dejen el Mundial, principalmente aquellos que son privados. Si esto ocurre estaríamos hablando de solamente 14 motos en las grillas de MotoGP”, comentó el dirigente. Mientras, Dorna, empresa que controla la categoría en sus cuestiones sobre todo comerciales, intenta aún negociar con un equipo particular para que siga con Kawasaki. El camino, según Ippólito, es recoger ideas que quedaron olvidadas en el tiempo. “Por eso voy a reiterar a las fábricas japonesas sobre la necesidad de volver al pasado. Eso significa volver a fabricar la construcción y venta de prototipos de calle como los usados en los años 80”, afirmó. Para implementar las variantes, la entidad que él preside sería esencial. “El deporte necesita de la FIM, ya que el Motociclismo no puede ser sólo un negocio. Por eso es que estoy frontalmente contra la separación de los boxes hecho por Dorna. El campeonato mundial no es sólo MotoGP, también hay otras categorías. Es bueno innovar, pero nosotros también necesitamos pensar a largo plazo y disminuir los costos”, finalizó Ippólito.

ENTREVISTA A VITO IPPOLITO, PRESIDENTE DE LA FIM

Viernes 6 de Marzo de 2009 El máximo mandatario de la Federación Internacional de Motociclismo repasa la actualidad del mundo de las dos ruedas, desde la crisis económica que afecta a distintos equipos, pasando por los sistemas antidopajes y las energías renovables. Fuente: FIM - ¿De la misma forma que hicieron MotoGP y Superbikes, la FIM ha tomado medidas propias para hacer frente a la crisis económica? "Hace 18 meses la FIM inició un plan estratégico de replanteamiento para optimizar su funcionamiento y anticipar dicha crisis. Pedimos a todas las Comisiones que rebajaran su presupuesto un 15% como mínimo. Se puso en marcha un plan de racionalización de los gastos, sobre todo en el apartado de desplazamientos. También decidimos aplazar ciertos proyectos para cuando la situación económica lo permita. De esta forma esperamos hacer frente a la crisis global que, por supuesto, también afecta y mucho al mundo del deporte". - ¿De qué manera ha afectado a la FIM y a las diferentes federaciones nacionales? "El factor que más ha castigado a nuestro balance de 2008 ha sido la fluctuación monetaria, especialmente la del dólar, que ha superado de largo nuestras previsiones. Desgraciadamente la crisis ha afectado al todos los fabricantes y patrocinadores, que han reducido su inversión en el motociclismo, algo que también afecta de forma indirecta a la FIM. En cuanto a las federaciones nacionales, la falta de inversión hace que muchos pilotos sean más selectivos a la hora de participar en determinadas carreras. Dependemos los unos de los otros". - ¿Cuáles son sus perspectivas de cara a esta temporada? "Soy optimista. Todos los actores han tomado cartas en el asunto y han aprobado medidas para garantizar la supervivencia de los distintos campeonatos. Nuestro objetivo prioritario es mantenernos en contacto permanente con los promotores, fabricantes y equipos para ir tomando las decisiones más adecuadas a los problemas que vayan surgiendo". - ¿Qué desplazamientos tiene previsto realizar?" Mi objetivo es poder asistir a carreras de todas las disciplinas para reunirme con federaciones, directivos, promotores, fabricantes, equipos y espectadores. Para mi es importante conocer de primera mano qué pasa en los distintos campeonatos de la FIM. El resto de desplazamientos serán los propios de mi cargo de presidente, sobre todo reuniones con los representantes de la industria, tanto en Europa como en Asia". - Durante el último congreso en Durban se ratificó el nuevo código antidopaje de la AMA. ¿Cuáles son los cambios más importantes? "El motociclismo debe estar sometido a un control de igual forma que el resto de deportes. En nuestro caso nos enfrentamos a un doble problema en materia de dopaje, el que concierne a la moto y el del piloto. Debemos vigilar ambos aspectos por igual. En el caso de los pilotos se efectuará un mayor número de controles antidopaje fuera de competición. Tanto los pilotos como los patrocinadores lo habían reclamado insistentemente para garantizar que es un deporte limpio". - ¿Qué opinión tiene de la aplicación de las energías renovables al mundo de la moto? "La FIM tiene la intención de invertir en este campo, que año tras año evoluciona más deprisa. Desde hace aproximadamente un año y medio tenemos un grupo de trabajo sobre energías alternativas presidido por nuestro vicepresidente americano. Durante la última conferencia anual de la FIM expusimos varias Motos eléctricas Qantya y KTM tiene su propio prototipo SuperMoto de esta marca suiza. También apoyaremos la primera competición “libre de carbono”, denominada TTXGP, que se celebrará el próximo junio en la Isla de Man. El futuro de este deporte depende de nuestra capacidad de innovar rápidamente. Estamos convencidos que dentro de relativamente poco los campeonatos del mundo de motos serán accesibles a máquinas no contaminantes dentro del plan de emisiones sonoras y de gases".

lunes, 13 de abril de 2009

JORGE BARBIERI LUARTE DIRECTOR DE CARRERAS DE MOTOCICLISMO EN CHILE

JORGE BARBIERI LUARTE DIRECTOR DE CARRERAS DE MOTOCROSS EN CHILE NOS ENVIÓ UN LISTADO DE LOS REQUISITOS QUE EN LO PERSONAL EXIJE, COMO MÍNIMO, PARA LARGAR UNA CARRERA (((( SON LOS MÍNIMOS )))) Esta una pauta de los requerimientos mínimos para clubes federados LO QUE EXIGE PARA LARGAR LA PRUEBA ======================================
* 2 ambulancias (o 1 ambulancia y un rescate de bomberos)
* 6 cuellos duros (entre rescate y ambulancia)
* 1 o 2 paramédicos (esto puede ser de cuerpo de rescate o ambulancia)
* 2 o 3 camillas de rescate en pista
* camilleros (estos normalmente son bomberos)
* pista con el mínimo de polución (( polvo )) "" RIEGO ""
* rastra o reto para una eventual reparación de pista
* pista encintada o demarcada
* pista sin neumáticos por las orillas
* partidor en buen estado
* grilla
* pre-grilla
* equipo de locución y amplificación
* planillero (( o trasponder ))
* basureros en parque cerrado y para el público
* baños químicos en parque cerrado y para el publico
* 10 banderilleros
* 10 banderas verdes
* 10 banderas amarillas
* 5 banderas azules
* 3 banderas rojas
* 2 banderas negras
* 1 bandera blanca
* 1 bandera de meta (bandera a cuadros)
* 1 letrero indicador de: 5 y 15 segundos
* 1 letrero indicador de: 1 y 2 vueltas
* equipos de radio para comunicación entre las autoridades de la prueba
* no puede haber objetos macizos ni menos cortantes a menos de 5 metros de la pista o trayectoria de las motos y si las hubieren, proteger con fardos
* CASAQUILLAS QUE IDENTIFIQUEN A LOS BANDERILLEROS (( optativo ))
* no está permitido vender bebidas alcohólicas en parque cerrado
NOTA: estas son las exigencias mínimas reguladas, no obstante quedan facultadas las autoridades de la prueba para aplicar criterios diferentes. Espero con esto poder ayudar a que se organicen y puedan tener un bonito espectáculo sin accidentes que lamentar por falta de seguridad en las pistas. Atentamente Jorge Barbieri Luarte

CARTA ENVIADA AL Sr.ALFREDO YOMA EL 30/09/2008

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS LA CARTA ENVIADA EL 30 DE SEPTIEMBRE PASADO, AL Sr. ALFREDO YOMA, ORGANIZADOR DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE CUATRICICLOS, POR JORGE SANTAMARINA, CAMPEÓN NACIONAL, CON EL APOYO DE CASI TODOS LOS PILOTOS DE CUATRICICLOS DE LA ARGENTINA:
Estimado Alfredo: El motivo de nuestro mail es justamente construir a un mejor y mas seguro Campeonato Argentino y que, por consecuencia, sea ejemplo a seguir por los distintos calendarios bonaerenses, regionales y zonales. A continuación, paso a detallar las críticas constructivas para MEJORAR lo que tanto amamos y seguimos COMO SON LAS CARRERAS DE CUATRICICLOS, en mi caso desde el año 2003, CUANDO se reinició dicho campeonato. No quisiera dejar de valorar el enorme crecimiento que TUVIERON LAS CARRERAS O LA ORGANIZACIÓN en estos últimos casi siete años; recuerdo con mucha memoria la primer fecha en Concepción del Uruguay, que con mucho esfuerzo llegamos a los casi 20 ATV. Fue un año donde solo hicimos cuatro fechas y que una de ellas se hizo en Catamarca. Es por eso que siento comunicarte, con toda sinceridad luego de tantas carreras dirigidas por vos, Alfredo, que estamos en un período de crecimiento donde deberíamos sentarnos un segundo y pensar de que manera PODRÍAMOS MEJORAR este deporte que tanto NOS APASIONA: 1) En primer lugar deberíamos armar una especie de MANUAL DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE ATV, donde figure punto por punto las cosas que se deben hacer para lograr un calendario exitoso. Ese manual debería hablar de todos los puntos que tanto la CAMOD como los Clubes organizadores deberán cumplir para llevar a cabo una fecha. 2) Necesitamos una ambulancia que tenga respirador artificial y todo el equipamiento necesario para que no se pierdan minutos valiosos antes de un accidente grave. Además como generalmente corremos en lugares lejanos a ciudades grandes, donde hay hospitales con la adecuada infraestructura, nos permita viajar mas tranquilos en caso de gravedad. MÍNIMO TRES AMBULANCIAS POR DÍA DE ACTIVIDAD Y UNA DE ELLAS DE ALTA COMPLEJIDAD, para que en caso de accidentes, si la ambulancia debe retirarse de la pista, sigamos contando con las dos reglamentarias para que el evento no se detenga. 3) No permitir el ingreso a pista de ningún espectador y menos algún piloto/familiar durante entrenamientos o carrera, para justamente, en caso de accidente, dejar que los banderilleros y personal de seguridad trabajen con mayor tranquilidad y seriedad dadas las circunstancias del evento. Recordemos que estuvimos casi una hora sin saber que hacer en el medio de la pista durante la carrera de Melincué. 4) Capacitar a los banderilleros y personal de seguridad. Fue vergonzoso ver como le querían sacar el casco al Colo, tirándoselo, desconociendo que se ataba por abajo. No podemos no tener gente especializada que ayude en momentos donde un segundo te puede salvar la vida. Sin ir mas lejos en el hospital de Firmat solo el médico terapista de turno pudo entubarlo con el respirador artificial. Sería bueno que durante el sábado ó si es posible el viernes antes de cada carrera, capacitar a los banderilleros para que estos sepan y estén consientes de que manera tienen que actuar durante todo el fin de semana y sobre todo ante un evento de urgencia y gravedad. Es un deporte de altísimo riesgo y cuanto mas alerta estemos mejores resultados obtendremos. 5) Armar cada fecha con horarios de entrenamientos y el horario de cada manga de carrera y obviamente cumplirlo a rajatabla para que cada fecha que pasa se mejoren los horarios y se eduque a los pilotos a que hay que cumplir cierto orden, para que justamente se vea reflejado a lo largo del año. 6) Colocar a cada piloto una pulsera en la que figure su GRUPO SANGUINEO y si es alérgico a algún medicamento (Ej: Penicilina, etc...) Esto es vital, desconocerlo pone en serio riesgo la vida cada piloto.
* LOS ITEMS 2; 3; 4 y 6 SON LOS REQUISITOS MINIMOS INDISPENSABLES PARA PODER REALIZAR UNA COMPETENCIA. "SIN ESTAS CONDICIONES NO DEBERÍAMOS VOLVER A LARGAR UNA CARRERA"