lunes, 13 de abril de 2009

CARTA ENVIADA AL Sr.ALFREDO YOMA EL 30/09/2008

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS LA CARTA ENVIADA EL 30 DE SEPTIEMBRE PASADO, AL Sr. ALFREDO YOMA, ORGANIZADOR DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE CUATRICICLOS, POR JORGE SANTAMARINA, CAMPEÓN NACIONAL, CON EL APOYO DE CASI TODOS LOS PILOTOS DE CUATRICICLOS DE LA ARGENTINA:
Estimado Alfredo: El motivo de nuestro mail es justamente construir a un mejor y mas seguro Campeonato Argentino y que, por consecuencia, sea ejemplo a seguir por los distintos calendarios bonaerenses, regionales y zonales. A continuación, paso a detallar las críticas constructivas para MEJORAR lo que tanto amamos y seguimos COMO SON LAS CARRERAS DE CUATRICICLOS, en mi caso desde el año 2003, CUANDO se reinició dicho campeonato. No quisiera dejar de valorar el enorme crecimiento que TUVIERON LAS CARRERAS O LA ORGANIZACIÓN en estos últimos casi siete años; recuerdo con mucha memoria la primer fecha en Concepción del Uruguay, que con mucho esfuerzo llegamos a los casi 20 ATV. Fue un año donde solo hicimos cuatro fechas y que una de ellas se hizo en Catamarca. Es por eso que siento comunicarte, con toda sinceridad luego de tantas carreras dirigidas por vos, Alfredo, que estamos en un período de crecimiento donde deberíamos sentarnos un segundo y pensar de que manera PODRÍAMOS MEJORAR este deporte que tanto NOS APASIONA: 1) En primer lugar deberíamos armar una especie de MANUAL DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE ATV, donde figure punto por punto las cosas que se deben hacer para lograr un calendario exitoso. Ese manual debería hablar de todos los puntos que tanto la CAMOD como los Clubes organizadores deberán cumplir para llevar a cabo una fecha. 2) Necesitamos una ambulancia que tenga respirador artificial y todo el equipamiento necesario para que no se pierdan minutos valiosos antes de un accidente grave. Además como generalmente corremos en lugares lejanos a ciudades grandes, donde hay hospitales con la adecuada infraestructura, nos permita viajar mas tranquilos en caso de gravedad. MÍNIMO TRES AMBULANCIAS POR DÍA DE ACTIVIDAD Y UNA DE ELLAS DE ALTA COMPLEJIDAD, para que en caso de accidentes, si la ambulancia debe retirarse de la pista, sigamos contando con las dos reglamentarias para que el evento no se detenga. 3) No permitir el ingreso a pista de ningún espectador y menos algún piloto/familiar durante entrenamientos o carrera, para justamente, en caso de accidente, dejar que los banderilleros y personal de seguridad trabajen con mayor tranquilidad y seriedad dadas las circunstancias del evento. Recordemos que estuvimos casi una hora sin saber que hacer en el medio de la pista durante la carrera de Melincué. 4) Capacitar a los banderilleros y personal de seguridad. Fue vergonzoso ver como le querían sacar el casco al Colo, tirándoselo, desconociendo que se ataba por abajo. No podemos no tener gente especializada que ayude en momentos donde un segundo te puede salvar la vida. Sin ir mas lejos en el hospital de Firmat solo el médico terapista de turno pudo entubarlo con el respirador artificial. Sería bueno que durante el sábado ó si es posible el viernes antes de cada carrera, capacitar a los banderilleros para que estos sepan y estén consientes de que manera tienen que actuar durante todo el fin de semana y sobre todo ante un evento de urgencia y gravedad. Es un deporte de altísimo riesgo y cuanto mas alerta estemos mejores resultados obtendremos. 5) Armar cada fecha con horarios de entrenamientos y el horario de cada manga de carrera y obviamente cumplirlo a rajatabla para que cada fecha que pasa se mejoren los horarios y se eduque a los pilotos a que hay que cumplir cierto orden, para que justamente se vea reflejado a lo largo del año. 6) Colocar a cada piloto una pulsera en la que figure su GRUPO SANGUINEO y si es alérgico a algún medicamento (Ej: Penicilina, etc...) Esto es vital, desconocerlo pone en serio riesgo la vida cada piloto.
* LOS ITEMS 2; 3; 4 y 6 SON LOS REQUISITOS MINIMOS INDISPENSABLES PARA PODER REALIZAR UNA COMPETENCIA. "SIN ESTAS CONDICIONES NO DEBERÍAMOS VOLVER A LARGAR UNA CARRERA"

7 comentarios:

Los caminos de mi vida dijo...

Luego de una semana complicada en lo personal, despues que mi hijo Octavio sufriera un gran golpe en la segunda manga de MX2 despues de las caídas multiples de Acevedo Karaconstantis y otros en la cual termina con traumatismo de craneo perdida de conocimiento y convulsionado, tirado en el medio del paso de los competidores sin poder reaccionar se vienen a mi mente vivencias que quiero compartir por que seguramente dejará alguna enseñanza, como por ejemplo, una persona (banderillero) tratando de sacarle el casco con mucho esfuerzo y desesperacion al ver su estado, sin saber si lo hacía bien, el médico que inmediatamente llego al lugar no tenía forma de comunicación con las autoridades de la prueba como par parar esta. Estoyseguro que hubiese sido mucho peor, de no haber contado con un muy buencasco (Thor) y ni hablar si no tenía el Leatt Brace colocado (si tenía alguna duda sobre su eficacia hoy ya no al ver las marcas en el cuello y hombro ejercido por el golpe) me gustaría que se exija su uso en lugar de exijir pedalines originales u otras cosas ridículas como las que hablamos antes de la largada te acuerdas?? Los tapones pintados rojos en mi moto?? Hoy no se donde encontrar el motivo del golpe, circuito muy deteriorado??? Mi moto 2006 con suspensiones originales y con mucho uso??? estado físico del piloto ??? no lo sé, si entiendo que hay cosas a mejorar. No me gusta ser alarmista ni sembrar miedo sobre el motocroos, pero realmente sentí un terror que en mi vida había experimentado y ruego a Dios para que nunca me ocurra nuevamente, ni con mi hijo ni con ningún otro piloto. Debo agradecer desde el medico, la enfermera que lo asistían durante el trayecto al hospital, al hospital en general fueron exelentes y muy rápidos hasta para hacer en otro instituto una tomografía, a la cobertura médica, que posteriormente estuvieron comunicados conmigo en la semana hasta saber que Octavio mas alla de todos lo machucones de cabeza, hombro, brazo y pierna ya estaba bién y recuperándose, pensando en la próxima fecha de Neuquén ya que en ningún momento ha pensado en dejar la moto sino todo lo contrario. Me hubiese gustado que alguien de Camod llamara para saber sobre su estado, pero no ha ocurrido. Pato espero no haber sido muy largo pero creo que hace falta que se sepa.
Un abrazo y hasta pronto.
Oscar Zamora ..de MENDOZA-DTO.- SAN MARTIN.-PAPA DEL PILOTO DE MX 2 A OCTAVIO ZAMORA.NACIONAL ARGENTINO DE MOTOCROSS
carta extraida de la web
www.marellisports.com.ar

GUSTAVO MEDINA dijo...

Estimados amigos y pilotos del motociclismo, como periodista me toco cubrir muchos años esta hermosa actividad, de la cual tengo los mejores recuerdos y los mejores amigos.
Apoyo definitivamente a todos aquellos pilotos que piensan primero en la seguridad antes que en el espectaculo, ya que como siempre dije en cada carrera que relate (LO MAS IMPORTANTE SON LOS PILOTOS Y SU SEGURIDAD)y al ver caer a un piloto, cosa que para muchos es divertido ver los accidentes, para los que vivimos en carne propia lo que es perder a un amigo o el sufrimiento de sus familiares no disfrutamos ni nos hace gracia alguna... es por eso que me sumo al pedido de todos aquellos pilotos que piden seguridad en las carreras...PORQUE SIN SEGURIDAD NO HAY PILOTOS Y SIN PILOTOS NO HAY ESPECTACULO!!!! un abrazo, Gustavo Medina

pedalin dijo...

Mi punto maximo es que CAMOD tendra que reever e tema de la SEGURIDAD EN COMPETENCIAS y otrod etalle grave SUS REGLAMENTOS Y LA IMPUNIDAD DE VER PILOTOS DEL MX DICTANDO CURSOS DIAS PREVIOS A LA CARRERA DEL NACIONAL, cdo los codigos deportivos de la ULUM Y DEL FIM expresan que 30 dias previos al evento deportivo de UN NACIONAL o se debe de USAR EL RAZADO, como puede ser que pilotos URUGUAYOS TOMEN CURSOS EN NTROS CIRCUITOS, los EQUIPOS OFICIALES Tambien, toda esta gente esta ensuciando al motocross por que el dia de evento NUNCA REGULAN UNA SUSPENSION, JAMAS CARBURAN SUS MOTOS..ellos vienen derecho a correr y todos los pilotos que vienen a llenar los partidores sufren la agresion y trabajo que lleva poner en circuito una moto de carrera. basta a la impunidad que dan los oficiales, los que vienen de afuera...quien es la persona que autoriza a dar estos cursos..?? hay fotos prueba evidente siempre alguien hace el sacrificio de las tomas¡¡ PILOTOS ARGENTINOS VAN A SEGUIR PERMITIENDO ESTE ATROPELLO?? NADIE DEBE USAR EL CIRCUITO 30 DIAS ANTES DEL EVENTO NACIONAL, lo logico que quien esta tomando las fotos haga la denuncia a la ULUM Y EL FIM EL ESCRACHE DEBE SER GROSO COMO LA BURLA QUE estos pilotos le hacen al grueso del partidor de cada categoria--------------------------------------------------

Los caminos de mi vida dijo...

Quiero agradecer en forma publica todos los cuidados y beneficios que NTRA COBERTURA MEDICA NOS DA EN EL NACIONAL Y EN VARIOS ZONALES- si a ud DR MARINOVICH Y SU FLIA Y gente que trabaja con ud en lo personal estoy muy agradecida porque cuidan y protejen al piloto desde el mismo momento que tienen la caida o accidente en carrera ,hasta verlos sanos nuevamente nos llaman por telefono en forma personal el DR JORGE MARINOVICH O DANIEL y me consta SEMESPORT Y CEMELA MUCHAS GRACIAS POR VTRA PROTECCION UN ABRAZO ENORME
FLIA ABUD

Adriana de Heizenrreder dijo...

CON RESPECTO A LA COBERTURA MÉDICA: CEMLA - SEMESPORT, CON EL Dr.JORGE MARINOVICH AL FRENTE, EL Sr.DANIEL SEBASTIANELLI EN LAS OFICINAS, EL Ing.MIRKO MARINOVICH COMO DELEGADO EN LAS CARRERAS y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA EMPRESA y TRABAJAN TAN A CONCIENCIA POR EL CUIDADO DE NUESTROS PILOTOS, SINCERAMENTE, ES PARA SACARSE EL SOMBRERO!!!

TODA LA FAMILIA HEIZENRREDER LES ESTARÁ ETERNAMENTE AGRADECIDOS, NO SOLO POR LOS BRILLANTES CUIDADOS QUE LE BRINDARON y LE SIGUEN BRINDANDO A NUESTRO HIJO, SINO POR LA GRAN CALIDAD HUMANA QUE TIENEN; FUERON NUESTRA CONTENCIÓN, DESDE EL MINUTO CERO DEL ACCIDENTE DE NUESTRO "COLITO" y HACEN UN SEGUIMIENTO DEL PACIENTE, COMO PERSONA y NO COMO UN Nº DE HISTORIA CLÍNICA!!!

POR SIEMPRE GRACIAS!!!
PABLO, ADRIANA y HERNÁN "COLITO" HEIZENRREDER

pedalin dijo...

bien a ver que tanta alaraca hacen quien de todos udes viaja y que material real tienen d e las carreras ?' ummmmmmmm
Pontevedra Rogher
pontevedrarogher@hotmail.com
no hemos visto ningun medio tomando notas, ni contacto con pilotos,,esto es verbal verdad? es facil medir desde el eje sin ver,,hay que estar en el lugar para expresaR

Adriana de Heizenrreder dijo...

PEDALIN:
MI NOMBRE ES ADRIANA BEATRIZ FABRIZIO DE HEIZENRREDER, MI D.N.I. Nº 21.762.946, MI CEL: 02267-15514926, MI E_MAIL: heizenrreder@hotmail.com , VIVO EN LA CIUDAD DE VILLA GESELL, COSTA ATLÁNTICA, BUENOS AIRES, ARGENTINA y SOY LA FUNDADORA DEL GRUPO SEGURIDAD EN LAS CARRERAS EN FACEBOOK, QUE CUENTA CON 735 MIEMBROS y DEL BLOG SEGURIDAD EN LAS CARRERAS, EN EL QUE USTED DEJÓ ESTE COMENTARIO.

LAS PERSONAS QUE NOMBRO EN EL BLOG, CADA UNO, POR SUS PROPIOS MEDIOS, VA A LAS CARRERAS QUE LES QUEDAN CERCANAS A SU LUGAR DE RESIDENCIA.

*TAMARA MOLINA ES DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, APORTÓ UN ESPACIO EN LA PÁGINA MXTEAM, EN LA QUE ELLA TRABAJA y VA A TODAS LAS CARRERAS QUE SE HACEN EN SU PROVINCIA, O FUERA DE ELLA, NO MUY DISTANTES.

*PATRICIA TELECHEA, ES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA y, EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES, ESTÁ PRESENTE EN LAS COMPETENCIAS QUE SE REALIZAN EN SU PROVINCIA. EN EL MES DE ENERO, CUANDO COMENZARON LOS CAMPEONATOS NOCTURNOS, ESTUVO EN LA PREVIA VERIFICANDO LOS CIRCUITOS JUNTO A AUTORIDADES DE LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE MOTOCICLISMO, HICIERON OBSERVACIONES PARA MEJORAR ANTES DE LAS CARRERAS y EN UN CASO QUE NO SE CUMPLIÓ CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS, SE SUSPENDIÓ EL EVENTO. LO MISMO SUCEDIÓ EL FIN DE SEMANA PASADO, EN SANTA ROSA DE CALAMUCHITA, DONDE DEBÍA DISPUTARSE LA 3º FECHA DEL PROVINCIAL DE MOTOCROSS, EN EL CIRCUITO LA ESTANCIA.

*GUSTAVO LOSSENDIERE, NOS BRINDÓ DESDE UN PRIMER MOMENTO, UN ESPACIO EN SU PÁGINA MX ZONE, HACE LAS PUBLICACIONES DE TODO LO RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS y LA SEGURIDAD (POR EJ: SUSPENSIÓN DE UNA FECHA POR NO REUNIR, EL CIRCUITO, LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SUGURIDAD; ELOGIOS HACIA LAS ORGANIZACIONES QUE TIENEN SUMO CUIDADO EN CADA DETALLE RELACIONADO CON LA SEGURIDAD, MÉDICOS, AMBULANCIAS, BANDERILLEROS, ETC..., y MUCHOS EJEMPLOS MÁS). ASISTE A LAS CARRERAS CERCANAS A SU CIUDAD y TIENE CORRESPONSALES PARA SU PÁGINA, QUIENES SON DE SUMA CONFIANZA, QUE LE TRANSMITEN, NO SOLO LOS RESULTADOS DE LAS COMPETENCIAS, SINO, CADA DETALLE RELACIONADO CON LA SEGURIDAD.

*EL Sr.JORGE BARBIERI, DE CHILE, SE COSE EL PAÍS, SIENDO DIRECTOR DE CARRERAS, AL QUE TILDAN DE "JODIDO" POR LAS EXIGENCIAS QUE TIENE A LA HORA DE AUTORIZAR UNA CARRERA. EN EL BLOG PODRÁ VER UNA COPIA DE LAS EXIGENCIAS MÍNIMAS, QUE TIENE EL Sr.JORGE BARBIERI, PARA APROBAR QUE SE LLEVE A CABO UNA COMPETENCIA.

*EL Sr.PAUL WALSER, DE URUGUAY, HACE UN TAREA SIMILAR A LA DEL Sr.BARBIERI.

* Y EN MI CASO PERSONAL, LE PUEDO ASEGURAR QUE NO HAGO NINGUNA "ALARACA"!!!

EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO, ME TOCÓ MUY DE CERCA SUFRIR CON MI HIJO EN TERAPIA INTENSIVA, CORRIENDO SERIO RIESGO SU VIDA, POR LA FALTA DE UN "MÉDICO", SI, TAL COMO LO LEE, UN MÉDICO!!!

EN LA 7º FECHA DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE CUATRICICLOS, 100 PILOTOS DE LA TALLA DE LOS HERMANOS PATRONELLI, JORGE SANTAMARINA, HERNÁN DIMAIO y TODOS LOS MEJORES PILOTOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CORRÍAN SIN QUE HUBIERA UN SOLO MÉDICO EN PISTA, SOLO UN PARAMÉDICO, y EL HOSPITAL MÁS CERCANO SE ENCONTRABA A 26 Km. DEL CIRCUITO!!! 26 Km. EN LOS QUE MI HIJO CONVULSIONÓ POR NO CONTAR CON LA DEBIDA ASISTENCIA RESPIRATORIA, 26 Km. EN LOS QUE SU CEREBRO SE INFLAMÓ HASTA EL PUNTO DE ANULAR LAS FUNCIONES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO, QUE SON EL HABLA y LA MOVILIDAD DE AMBOS MIEMBROS DERECHOS. Y DE AHÍ, OTROS 130 Km. HASTA LA CIUDAD DE ROSARIO, PORQUE POR NO CONTAR CON UN MÉDICO EN PISTA, LA COMPLEJIDAD DEL HOSPITAL DE FIRMAT, EL CUAL TIENE TERAPIA INTENSIVA, PERO NO NEUROCIRUJANO NI TOMÓGRAFO, NO ERA SUFICIENTE PARA EL GRADO DE COMPLEJIDAD EN EL QUE LLEGÓ MI HIJO, POR NO HABER SIDO CORRECTAMENTE ATENDIDO EN PISTA POR UN MÉDICO!!!

PARA EL ENDURO DEL VERANO O "LE TOUQUET", TRABAJÉ MUCHÍSIMO SOBRE EL TEMA DE LA SEGURIDAD, HACIENDO LAS AVERIGUACIONES CUANDO SE HIZO EL CAMBIO DE COBERTURA MÉDICA DE A.A.V. (VOLANTES) A PHIMED S.R.L., HABLANDO CON GENTE DE DICHA COBERTURA MÉDICA, GENTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO, GENTE DE CAMOD, DE FEBOM, DE LA MUNICIPALIDAD, ETC, ETC, ETC...

DURANTE TODO EL 2008, AÚN DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE MI HIJO, ASISTÍ A 2 FECHAS MENSUALES (NACIONAL y ZONAL DE CUATRICICLOS), MÁS 2 FECHAS DE SUPERQUADS (BARADERO y LAS FLORES), MÁS LAS 4 FECHAS DEL NOCTURNO QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA DURANTE ENERO y FEBRERO DE ESE AÑO, MÁS EL INFALTABLE ENDURO DEL VERANO, LO QUE HACE UN TOTAL DE 27 COMPETENCIAS EN TODO EL AÑO. LE PARECE POCA CANTIDAD??? CREE QUE HABLO POR HABLAR???

POR EL ACCIDENTE DE MI HIJO, TUVE QUE DEJAR DE TRABAJAR, PARA ACOMPAÑARLO y AYUDARLO CON LA REHABILITACIÓN, y OBVIAMENTE, TODA SU REHABILITACIÓN, TRAE LA CONSABIDA ALTERACIÓN HORARIA, LO QUE NOS GENERÓ GASTOS y DEUDAS QUE, ESTE AÑO, NO NOS PERMITEN SOLVENTAR LOS GASTOS COMO PARA VIAJAR.
IGUALMENTE ESTAMOS EN CONTACTO DIRECTO CON PILOTOS, DIRIGENTES y EQUIPOS. LOS PILOTOS SON LOS QUE NOS HACEN LLEGAR LOS PROBLEMAS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS CIRCUITOS, EN ALGUNOS CASOS, PUDIMOS HACER DE MEDIADORES ENTRE LOS PILOTOS y LOS ORGANIZADORES, y CONSEGUIR QUE, LO QUE LOS PILOTOS ENCONTRABAN INADECUADO EN UN CIRCUITO, SE CORRIGIERA ANTES DE LA COMPETENCIA.
TRABAJO DESDE MI LUGAR POR LA SEGURIDAD, y NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, PODER VIAJAR A LAS CARRERAS!!!

SIN MÁS, y A LA ESPERA DE HABER EVACUADO SUS DUDAS CON RESPECTO A ESTE GRUPO DE TRABAJO QUE LOGRAMOS FORMAR, LO SALUDO ATTE.-

ADRIANA BEATRIZ FABRIZIO
DE HEIZENRREDER