martes, 14 de abril de 2009

ENTREVISTA A VITO IPPOLITO, PRESIDENTE DE LA FIM

Viernes 6 de Marzo de 2009 El máximo mandatario de la Federación Internacional de Motociclismo repasa la actualidad del mundo de las dos ruedas, desde la crisis económica que afecta a distintos equipos, pasando por los sistemas antidopajes y las energías renovables. Fuente: FIM - ¿De la misma forma que hicieron MotoGP y Superbikes, la FIM ha tomado medidas propias para hacer frente a la crisis económica? "Hace 18 meses la FIM inició un plan estratégico de replanteamiento para optimizar su funcionamiento y anticipar dicha crisis. Pedimos a todas las Comisiones que rebajaran su presupuesto un 15% como mínimo. Se puso en marcha un plan de racionalización de los gastos, sobre todo en el apartado de desplazamientos. También decidimos aplazar ciertos proyectos para cuando la situación económica lo permita. De esta forma esperamos hacer frente a la crisis global que, por supuesto, también afecta y mucho al mundo del deporte". - ¿De qué manera ha afectado a la FIM y a las diferentes federaciones nacionales? "El factor que más ha castigado a nuestro balance de 2008 ha sido la fluctuación monetaria, especialmente la del dólar, que ha superado de largo nuestras previsiones. Desgraciadamente la crisis ha afectado al todos los fabricantes y patrocinadores, que han reducido su inversión en el motociclismo, algo que también afecta de forma indirecta a la FIM. En cuanto a las federaciones nacionales, la falta de inversión hace que muchos pilotos sean más selectivos a la hora de participar en determinadas carreras. Dependemos los unos de los otros". - ¿Cuáles son sus perspectivas de cara a esta temporada? "Soy optimista. Todos los actores han tomado cartas en el asunto y han aprobado medidas para garantizar la supervivencia de los distintos campeonatos. Nuestro objetivo prioritario es mantenernos en contacto permanente con los promotores, fabricantes y equipos para ir tomando las decisiones más adecuadas a los problemas que vayan surgiendo". - ¿Qué desplazamientos tiene previsto realizar?" Mi objetivo es poder asistir a carreras de todas las disciplinas para reunirme con federaciones, directivos, promotores, fabricantes, equipos y espectadores. Para mi es importante conocer de primera mano qué pasa en los distintos campeonatos de la FIM. El resto de desplazamientos serán los propios de mi cargo de presidente, sobre todo reuniones con los representantes de la industria, tanto en Europa como en Asia". - Durante el último congreso en Durban se ratificó el nuevo código antidopaje de la AMA. ¿Cuáles son los cambios más importantes? "El motociclismo debe estar sometido a un control de igual forma que el resto de deportes. En nuestro caso nos enfrentamos a un doble problema en materia de dopaje, el que concierne a la moto y el del piloto. Debemos vigilar ambos aspectos por igual. En el caso de los pilotos se efectuará un mayor número de controles antidopaje fuera de competición. Tanto los pilotos como los patrocinadores lo habían reclamado insistentemente para garantizar que es un deporte limpio". - ¿Qué opinión tiene de la aplicación de las energías renovables al mundo de la moto? "La FIM tiene la intención de invertir en este campo, que año tras año evoluciona más deprisa. Desde hace aproximadamente un año y medio tenemos un grupo de trabajo sobre energías alternativas presidido por nuestro vicepresidente americano. Durante la última conferencia anual de la FIM expusimos varias Motos eléctricas Qantya y KTM tiene su propio prototipo SuperMoto de esta marca suiza. También apoyaremos la primera competición “libre de carbono”, denominada TTXGP, que se celebrará el próximo junio en la Isla de Man. El futuro de este deporte depende de nuestra capacidad de innovar rápidamente. Estamos convencidos que dentro de relativamente poco los campeonatos del mundo de motos serán accesibles a máquinas no contaminantes dentro del plan de emisiones sonoras y de gases".

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