lunes, 13 de abril de 2009

JORGE BARBIERI LUARTE DIRECTOR DE CARRERAS DE MOTOCICLISMO EN CHILE

JORGE BARBIERI LUARTE DIRECTOR DE CARRERAS DE MOTOCROSS EN CHILE NOS ENVIÓ UN LISTADO DE LOS REQUISITOS QUE EN LO PERSONAL EXIJE, COMO MÍNIMO, PARA LARGAR UNA CARRERA (((( SON LOS MÍNIMOS )))) Esta una pauta de los requerimientos mínimos para clubes federados LO QUE EXIGE PARA LARGAR LA PRUEBA ======================================
* 2 ambulancias (o 1 ambulancia y un rescate de bomberos)
* 6 cuellos duros (entre rescate y ambulancia)
* 1 o 2 paramédicos (esto puede ser de cuerpo de rescate o ambulancia)
* 2 o 3 camillas de rescate en pista
* camilleros (estos normalmente son bomberos)
* pista con el mínimo de polución (( polvo )) "" RIEGO ""
* rastra o reto para una eventual reparación de pista
* pista encintada o demarcada
* pista sin neumáticos por las orillas
* partidor en buen estado
* grilla
* pre-grilla
* equipo de locución y amplificación
* planillero (( o trasponder ))
* basureros en parque cerrado y para el público
* baños químicos en parque cerrado y para el publico
* 10 banderilleros
* 10 banderas verdes
* 10 banderas amarillas
* 5 banderas azules
* 3 banderas rojas
* 2 banderas negras
* 1 bandera blanca
* 1 bandera de meta (bandera a cuadros)
* 1 letrero indicador de: 5 y 15 segundos
* 1 letrero indicador de: 1 y 2 vueltas
* equipos de radio para comunicación entre las autoridades de la prueba
* no puede haber objetos macizos ni menos cortantes a menos de 5 metros de la pista o trayectoria de las motos y si las hubieren, proteger con fardos
* CASAQUILLAS QUE IDENTIFIQUEN A LOS BANDERILLEROS (( optativo ))
* no está permitido vender bebidas alcohólicas en parque cerrado
NOTA: estas son las exigencias mínimas reguladas, no obstante quedan facultadas las autoridades de la prueba para aplicar criterios diferentes. Espero con esto poder ayudar a que se organicen y puedan tener un bonito espectáculo sin accidentes que lamentar por falta de seguridad en las pistas. Atentamente Jorge Barbieri Luarte

4 comentarios:

Los caminos de mi vida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Los caminos de mi vida dijo...

Dios quiera que sean muchos los fliares,pilotos ,personas que hacen carreras de MX Y ATV, velocidad,supermotard,zonales¡,los zonales y regionales tb deben de buscar estas exigencias que se cumplan , lean esta web,para que se unan en elaborar y trabajar en pro del bienestar de los pilotos que son los unicos perjudicados cdo se accidentan , ya sea cual fuere el motivo, pero hay que prevalecer el orden y la seguridad para una sana competencia y para mantener la continuidad de las carreras, son muchos los factores que involucran , aca al SR BARBIERI de Chile enumera muchos factores indispensables para que esto se de, no buscan enojar ni disgustar a nadie, solo procurar en bienestar para todos los que practican este deporte que es pasion de muchos.Sugiero a las Federaciones que hagan un banco Nacional de datos de los pilotos de los regionales y que estos pilotos figuren en que categorias corren en los zonales , para respetar un orden primordial cdo.se presentan a un nacional, cada federacion tendria que brindarles un certificado para ser presentado antes las autoridades del nacional ( Camod) en este caso y que ellos lo corroboren en ese registro UNICO DE PILOTOS EN ORDEN NACIONAL, es una de las maneras de evitar tambièn accidentes, es mi humilde opinion
GIGGETTA DE ABUD
mama de un piloto del NACIONAL MX Y ZONALES DE ARGENTINA

Carlos Galaretto dijo...

Salu2s y felicitaciones por sus esfuerzos, una cosa que me gustaria opinar, se pide mucho y todo tiene costos, y cuando de entradas(admision a las pitas) se habla , se dice es caro etc, no se precios pero hablo desde un punto de vista personal, los gastos son inmensos creo yo, todo tendria k tener un medio tono , si no son 10 banderilleros que sean 8, 5 banderas, k sean 8 amarillas y no nesesariamente 8 negras y o azules, muchas cosas , otra que las diferentes federaciones comienzen atrabajar juntas tipo hile , brasil , argentina , uruguay , con mismos reglamentos etc, para falicitar una futura representacion de diferentes pilotos en diferente paises, etc
les saludo y apoyo todo su trabajo!!
Carlos Galaretto

jorge dijo...

Don Carlos Galaretto, bien venido a nuestra pagina y agradecemos vuestros comentarios, RESPUESTA A SU INQUIETUD: respecto a que se pide mucho, si se considera lo que como director de carrera en lo personal solicito para autorizar la largada de la carrera, lo que se solicita es lo mínimo y se llama ((( REQUERIMIENTOS MINIMOS PARA AUTORIZAR LA PUEVA ))) respecto a los banderilleros ,el numero de estos lo determina la dificultad de una pista y la longitud de ella, ejemplo debe haber un banderillero en todos los saltos ciegos, en todas las dobles, en las mesetas, en curvas rápidas, en lugares distantes del comisario de la prueba etc... respecto a las banderas nunca estas devén ser mas de 2 ya que una esta en manos del juez de pista y otra en manos del juez de meta, ya que esta bandera solo se aplica para descalificar y solo lo puede hacer una autoridad responsable de la prueba,respecto a las banderas roja estas no son mas de 3 las que deberían utilizare 1 juez de de meta, 1 juez de grilla largada, 1 juez de pista, ya que esta bandera detiene la carrera o detiene al piloto que se le indica, por lo que obliga a que la tengan autoridades competentes y con criterio,respecto a banderas amarillas en esto hago hincapies siempre se deberían tener el máximo de estas ya que de ellas depende evitar un accidente mayor, y es esta bandera la que debe proteger al piloto caído o accidentado , la bandera verde solo indica seguir la carrera por lo que se puede poner en manos del 70 % de los banderilleros que poseen la bandera amarilla, la bandera azul, esta en un 50 % de los baderilleros con las banderas amarillas, DEBO DEJAR EN CLARO QUE EL GRUPO DE BANDERILLEROS ES SIEMPRE EL MISMO QUE POSEE EN SUS MANOS ESTAS BANDERAS , NO POR CADA COLOR DE BANDERA UNA PERSONA, QUIZAS EN ESTO USTED TIENE UNA CONFUSION, cada organizador de carrera tiene que partir de las bases , tomando en cuenta los gastos inherentes de lo que significa el costo mínimo para una carrera , y esto es fácil como las carreras no se organizan ni se les pone fecha con un día de anticipación existe el tiempo necesario para analizar los costos y lo que ingresara por cada evento, ejemplo ,aportes publicitarios, inscripción de pilotos , aportes estatales, aportes de la FEDERACION, ingresos por entrada de publico y automóviles etc... y recién después de esto costear una carrera en la que permita contar con los recursos para cumplir con las normas mínimas, nunca perder de vista que por sacar adelante un evento AHORRAR EN SEGURIDAD, es nefasto arruina el prestigio del organizador, y se corre el riesgo de tener un evento con consecuencias fatales que al fin todos tenemos que lamentar , pero cuando ya es demasiado tarde para enmendar, y en esto solo hemos estado apuntando a la organización de las carreras , es tanvien obligación de los pilotos cumplir con algunas exigencias básicas con sus motos, ejemplo protector de manubrio, manillas en buen estado, protector de piñón, ancho de manubrio, ancho de pedalines, cascos sin golpes y con la fecha dentro de los plazos, antiparras, guantes, botas, jofa o protector de pecho, rodilleras, coderas,etc, esto se exige en cualquier evento , es obvio que se aplica criterio pero lo ideal para un piloto profesional como lo es la mayoría es necesario que den el ejemplo a los pilotos mas nuevos o novicios que recién están comenzando en este deporte no se olviden los pilotos de ligas mayores que USTEDES SON EL REFERENTE DE LOS PILOTOS JOVENES, POR LO QUE LES CAVE LA RESPONSABILIDAD QUE ELLOS SIGAN EL EJEMPLO VUESTRO, respecto a las pistas estas son de responsabilidad de autoridades competentes que devén revisar el estado del piso o greeps, saltos, peraltes, demarcación, anchos, estado del partidor, protección de publico, obstáculos de riesgo muy cercanos a la pista y sin duda que cada organizador tiene una experiencia mínima para hacer lo que se esta realizando como evento, por lo que no cave duda que lo esta haciendo en forma responsable, y a los pilotos que normalmente encuentran caras las inscripciones, tienen que pensar que tras esto los organizadores, tienen que a lo menos salvar los costos , de el evento a realizar sin dejar detalle de seguridad y de un a buena imagen de su carrera, las criticas siempre existen, PERO BUSQUEMOS LA RAZON DE ESTAS MUCHAS BECES NEGLIGENCIAS DE PILOTOS POR NO PRESENTAR LAS QUEJAS ANTES DE LA CARRERA, O DEPENDIENDO SU RESULTADO PERSONAL ES CON QUE PRISMA VEN LA ORGANIZACION Y EL ESTADO DE LAS PISTA, amigos pilotos yo soy uno de los grandes defensores de ustedes pero debemos ser objetivos y cooperar con aportes de opiniones de que es lo que ustedes realmente quieren, SI SOLO QUIEREN CORRER Y NO LES IMPORTA COMO ??? entonces estamos enfrentando otro tipo de problema, NOSOTROS ESTAMOS POR ESTE DEPORTE Y POR USTEDES LOS PILOTOS, PORQUE PENSAMOS QUE SI DEVE HAVER ALGUIEN QUIEN LOS ESCUCHE Y LOS PROTEJA DE RIESGOS INNECESARIOS, NO SOMOS PURA ALHARACA NI BLABLABLABLA,somos personas con familia,obligaciones laborales, compromisos como cualquiera de ustedes, PERO HEMOS DECIDIDO DEDICAR GRAN PARTE DE NUESTRO TIEMPO A ESTA NOBLE CAUSA Y OJO NO SE EQUIVOQUEN ESTO NO ES REMUNERADO ES CON ESFUERZOS PROPIOS Y CON SACRIFICIO , PERO CUANDO ES POR UNA NOBLE CAUSA, ESE ES NUESTRA PAGA Y NO CESAREMOS CON NUESTRO COMPROMISO HASTA HABER LOGRADO NUESTRO COMETIDO, estimados todos siempre estaremos dispuestos a escuchar todo aquello que ustedes estimen necesario hacernos saber y dispuestos a responder sus inquietudes, nuevamente gracias por su aporte con el comentario anterior.

JORGE BARBIERI L.